El siguiente punto trata de una recapitulación de algunos trabajos realizados en la asignatura de Educacion Artística, durante el transcurso del año escolar. Algunos de estos son: pintura puntillismo, cubismo y nacimiento, círculo cromático y gama cromática, repertorio de música latinoamericana y caribeña, linea de tiempo, pintura relieve, obra de teatro y guion teatral y programa de mano y la pintura relieve.  Al final diré mis experiencia en la asignatura.









10 musicas populares caribeñas
1) Cha cha cha
(16) Chachachá [PISTA/INSTRUMENTAL] - Jósean Log - YouTube
2) El bolero
(16) BOLERO��| INSTRUMENTAL RAP | Free Boom Bap Type Beat (HarberBeats) - YouTube
3) El ska
(16) Ska Instrumental - YouTube
4) El Reggaeton
(16) Daddy Yankee Rompe instrumental - YouTube
5) El Dembow
(16) Pista/instrumental de dembow dominicano 2020 - YouTube
6) La bachata
(16) BACHATA �� - INSTRUMENTAL 2020 - YouTube
7) Mambo
(16) Instrumental Merengue Mambo de Calle Otra Cerveza uso libre X Antwan on the beat -
YouTube
8) Cumbia
(16) YA FUE - PISTA INSTRUMENTAL DE CUMBIA VILLERA ROMANTICA #JOTARECORDS 2018 -
YouTube
9) Lambada
(16) Kaoma Lambada (Instrumental) HQ - YouTube
10) Salsa
(16) NUEVO INSTRUMENTAL - Salsa VoL. 4 IRM Prod. 2018 - YouTube




NUDO DE LA HISTORIA (CONFLICTO)
EXPLICADO DETALLADAMENTE
Podríamos decir que el nudo es la historia en
sí que finalmente tendrá un desenlace
(final)..... o sea en toda obra siempre tiene
que a ver un conflicto o un drama, a medida
que la obra va pasando y los personajes se
van relacionando, hasta que llega al punto
crítico del conflicto, ese es el nudo.

El conflicto inicia cuando Midori mira a
Marcos tirar un papel teniendo un zafacón al
lado de el, Midori se le acerca para
preguntarle si no la piensa recoger porque
ahí mismo hay un zafacón, el en vez de
hacerlo y seguir con su camino decide
excusarse y burlarse del niño, entrando en
un conflicto al ver que Midori no acepta su
excusa y decide corregirlo, el no lo acepta lo
insulta y se va.

DESENLACE DE LA HISTORIA
Un desenlace es una serie de
acontecimientos que siguen al clímax de una
obra dramática o narrativa, y que sirve como
final o conclusión de la pieza. En el
desenlace, se resuelven los conflictos del
personaje

Termina con una charla entre Midori y
Maryon, donde Maryon le dice que ya regaño
a Marcos por tratarlo mal e insultarlo cuando
el intento corregirlo.

2. ESCRIBE EL GUIÓN TEATRAL O LIBRETO Y RECUERDA QUE EL MISMO SE
DESARROLLARÁ EN 3 ESCENAS. EL GUIÓN TEATRAL O LIBRETO ESTÁ CONFORMADO
POR LOS DIÁLOGOS, ACOTACIONES, ESCENOGRAFÍA, ETC.
El libreto de la obra debe aparecer de la siguiente manera (ver ejemplo en la imagen)
ESTRUCTURA PARA PRESENTAR EL GUIÓN TEATRAL O LIBRETO
1. TÍTULO DE LA OBRA (PUEDE COLOCARLO DESPUÉS DE ESCRIBIRLA)
2. AUTORES
3. Número de escena y breve descripción de la misma. Destaca el espacio donde se
desarrolla, los personajes que intervienen y una descripción corta de estos (Mira el
ejemplo en la imagen que está en anexos)
4. Escribe los diálogos de la siguiente manera. Coloca un guión antes de cada nombre del
personaje y dos puntos (:) al final, luego escribe lo que este dice. Si es necesario hacer
alguna acotación, escribe debajo del nombre del personaje.
-(PERSONAJE 1): diálogo que dice el personaje
-PERSONAJE 2: diálogo del personaje...

Recoge la basura
Autores: Siara, Maryan y Yariel

1. Dialogo: (Estamos en el campo del abuelo). (Maryon llama a Midori para que limpie el
lugar). (Viene Midori).
(Maryon es el abuelo de Midori) (Midori es un niño de 13 años y es quien se mete en
conflicto con Marcos)
Maryon. – Midori ven para acá (lo dice gritando para llamar su atención)
Midori. - Si abuelo que pasa (responde con voz confundida mientras camina hacia el)
Maryon. - Limpia este desorden sabes que no me gusta ver este lugar así de sucio (le
dice con voz autoritaria mientras señala a todo el lugar y le da una escoba)
Midori. - Hay ya perdón, ya lo hago de inmediato (responde con desanimo y coge la
escoba)
2. Dialogo: (Estamos en la sala del abuelo). (Midori le pide con mucha insistencia
acompañarlo a la capital, este niega varias veces, pero luego acepta)
(Maryon es el abuelo de Midori) (Midori es un niño de 13 años y es quien se mete en
conflicto con Marcos)
Midori. - Abuelo, puedo ir contigo a la capital, pronto es mi cumpleaños y me gustaría
eso como regalo.
Maryon. - Ya te he dicho que no, no hay motivo para llevarte.
Midori. - Claro que si lo hay, es por mi cumpleaños, nunca salgo de aquí.
Maryon. - Que no dije no (le responde algo molesto)
Midori. - Por favor abuelo, no sea así, prometo no estorbarte, por favor (le suplica
arrodillándose)
Maryon. - Ok, ok, pero Cálmate, te llevare, pero solo esta vez. (le responde con voz
irritado)
3. Dialogo: (Estamos en carro de Maryon) (Midori pregunta sobre porque hay basura en
la calle y Maryon le da una respuesta que lo hace enojar porque no le gusto que la
gente contamine)
(Maryon es el abuelo de Midori) (Midori es un niño de 13 años y es quien se mete en
conflicto con Marcos)

Midori. - abuelo, ¿Por qué hay tanta basura en las calles, acaso en la capital no hay
suficientes zafacones? (pregunta con voz curiosa)
Maryon. - bueno… Es que algunas personas no les gustan guardar su basura en su
bolsillo y deciden votarla a la calle. (le responde girando un poco la cabeza hacia la
ventana del auto)
4. Dialogo: (Estamos en lugar de trabajo de Marcos) (Marcos viene y le da la bienvenida,
con un apretón de mano) (Maryon le da la mano y manda a midori a dar una vuelta)
(Midori se va)
(Maryon es el abuelo de Midori) (Midori es un niño de 13 años y es quien se mete en
conflicto con Marcos) (Marcos es un hombre de aspecto algo descuidado)
Marcos. - buenas tardes, señor Firulais, es un placer volverlo a ver como cada mes,
quien es el que está con usted. (le extiende la mano para darle un apretón)
Maryon. - buenas tardes, Marcos, es un placer volverte a ver, el que me acompaña es
mi nieto Midori, pero por favor demos algo de prisa porque el día de hoy tengo cosas
que hacer, llama a tus hombres y diles que bajen a los animales, Midori que tal si vas a
dar una vuelta en lo que termino. (le dice mientras le responde el apretón)
Midori. - esta bien, abuelo yo te espero.
5. Dialogo: (Estamos en algún lugar del trabajo de Marcos) (Midori le vi tirando basura y le
pide que la levante) (Marcos se le da una excusa y se burla de el) (Marcos se enoja e
insulta a Midori)
(Midori es un niño de 13 años y es quien se mete en conflicto con Marcos) (Marcos es
un hombre de aspecto algo descuidado)
Midori. - hola, señor le puedo hacer una pregunta.
Marcos. - ha hola… tu debes ser el nieto de Firulais, dime que pasa.
Midori. - bueno es que lo he visto tirar basura al piso y en la escuela nos dijeron que eso
mal y contamina al medio ambiente, además hay un zafacón ahí, ¿No la piensa
recoger? (Le dice mientras señalar al zafacón)
Marcos. - bueno niño...es que el zafacón está muy lejos, además soy un hombre muy
ocupado y no tengo tiempo para ir hacia allá, su la hago voy a perder mucho de mi
valioso tiempo que lo podría está gastando, haciendo negocios y por si acaso me vas a
decir que no me preocupo por el medio ambiente, ese pequeño papelito no le va a
hacer nada, además esta es la primera vez y una sola vez no hace daño. (dijo eso
último con una voz muy burlona y empezó a alegarse)

Midori. - esa es una excusa muy ridícula y está muy equivocado, ese pequeño papelito
si podría hacerle un gran daño a la tierra, además de que esta contaminando su lugar
de trabajo y según lo que se, el lugar donde trabajamos debe estar limpio para dar una
buena impresión a tus compradores y mantener la higiene. (lo dice con una voz
calmada)
Marcos. - que niño más maleducado eres, deberían enseñarte modales no te han dicho
que no puedes contestarles a los mayores, además no me puedes decir como debo
mantener mi propio lugar de trabajo, se lo que es mejor y solo eres un niño, ósea que
no sabes nada sobre esto y si te molesta tanto por qué no la recoges tú mismo. (le dio
una mirada de furia y se fue muy enojado y susurrando algunas groserías hacia el)
6. Dialogo: (Estamos en casa) (Maryon le dice a Midori que vio la discusión y que no se
preocupe) (Maryon es el abuelo de Midori) (Midori es un niño de 13 años y es quien se
mete en conflicto con Marcos)
Maryon. – escuche tu conversación con Maryon, el me quiso contar una historia
diferente pero no le hice caso, me gusto como trataste de pedirle amablemente que
recogiera la basura que había tirado, ya lo regañe por su comportamiento, te puedes ir
tranquilo a jugar. (le señala a puerta mientras se aleja)

Programa de mano 
https://www.canva.com/design/DAEgdYBPrLY/HQ01JipQ_StnaIAEEI-3ow/view?utm_content=DAEgdYBPrLY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton


Durante la clase de Educacion Artistica me he divertido mucho con la profesora Rayser Rafelina Campusano Rosario me gusta como ella nos motiva y que aveces haga actividades 
cuando ve que la clase no esta de animo. Es una profesora muy divertida y pude aprender a hacer una 
pintura de relieve usando yeso y varias imágenes y fue muy divertida la experiencia. 
Me gustaría que sea mi profesora el próximo año.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte y arquitectura